Escenario 1: vuelta al centro de manera presencial.

Grupos estables de convivencia

Teniendo en cuenta las características de nuestro centro y para mantener un equilibrio entre seguridad y poder seguir aprendiendo de una manera lo más agradable posible, hemos organizado al alumnado en 5 grupos de convivencia. El alumnado de cada grupo de convivencia tendrá relación entre ellos (entradas, salidas, patio, pasillos, aulas) pero no con el resto de grupos. Los grupos de convivencia son los siguientes:

3º ciclo

2º ciclo

1º ciclo

Alumnado del aula de 5 años

Alumnado de las aulas de 2,3 y 4 años

 

Esta organización en Ed primaria nos permite seguir trabajando nuestro sistema Amaraberri y que el alumnado pueda disfrutar en la hora de recreo fuera del aula.

Toma de temperatura

Se tomará la temperatura a todo el alumnado y personal, antes de comenzar la jornada escolar.

Se pide a las familias que también lo hagan antes de venir al centro y no venir en caso de tener fiebre (mas de 37º).

Uso de la mascarilla para el alumnado

En Ed. Infantil no será obligatoria, pero se recomienda su uso.

En toda Ed. Primaria (1º 2º y 3º ciclo) su uso es obligatorio en todo momento.  

En el transporte escolar es obligatoria a partir de 6 años.

Desde el centro pedimos a las familias que el alumnado de ed. Infantil que traiga  mascarilla (recomendable pero voluntario), lo haga junto con un elemento que impida que se caiga, se manche, se pierda etc. Este elemento de sujeción puede ser un cordón con un imperdible/pinza o similar.

Uso de la mascarilla para el profesorado

El profesorado y resto de trabajadores del centro debe llevar mascarilla en todo momento.

Medidas de higiene personal y limpieza.

En el centro hemos elaborado un protocolo para que todo el alumnado se lave las manos con agua y jabón al volver del patio, antes de ir al comedor y antes del volver al aula desde el patio del comedor. Todo ello de manera ordenada y sin interactuar con el resto de grupos de convivencia.

Asimismo en todas las aulas dispondrán de gel hidroalcóholico para cuando sea necesario.

Los aseos tendrán un cartel de libre/ocupado para que sólo un alumno/a acceda a ellos y cada grupo de convivencia utilizará un aseo diferente.

Hemos solicitado al ayuntamiento la instalación de dispensadores de jabón en todos los aseos y el refuerzo de la limpieza, en especial de las aulas compartidas por diferentes grupos de convivencia (aula de inglés, música, gimnasio…).

Material escolar: En el centro compartimos el material escolar (lapiceros, pinturas, etc), lo que puede ser peligroso, por ello os pediremos que el alumnado de Ed. primaria traiga un estuche en el que guardarán  el material que más se utiliza para su uso propio (el material lo comprará y repartirá el centro).

Ventilación.

Se ventilarán las aulas en cada cambio de grupo durante al menos 5 minutos.

Entradas y salidas del alumnado.

Con la siguiente organización de las entradas y salidas, evitamos que los grupos estables de convivencia se mezclen y mantienen la distancia entre ellos. La hora de entrada será la habitual y el patio tendrá marcas de circulación para evitar que nos crucemos al entrar y salir.

Entrada al centro (9:30 y 15h)

Ed.Infantil y  1º ciclo de Ed.  Primaria entrarán desde el frontón, se colocarán en las filas marcadas en las columnas del frontón y el profesorado les acompañará a las aulas entrando por la puerta principal. El orden de entrada será:

5 años, 1º ciclo de Ed. Primaria, 4 años, 3 años y 2 años.

2º y 3º ciclo de Ed. Primaria entrarán desde el patio superior. El 3º ciclo esperará en la pasarela y el 2º ciclo esperará en la cancha. El profesorado les acompañará a las aulas entrando por la puerta de la segunda planta.

En caso de lluvia el 2º y 3º ciclo entrarán de la siguiente manera: Esperarán en el frontón en las zonas que cada ciclo tendrá marcadas junto a la pared del gimnasio y el frontis. El profesorado les acompañará a las aulas entrando por la puerta de acceso al gimnasio en la planta baja.

El orden de entrada será: 3º ciclo y 2º ciclo.

La puntualidad será fundamental para entrar de manera organizada, el alumnado que llegue tarde, una vez que su grupo haya entrado al centro, deberá esperar a que todos los grupos hayan entrado y seguirán las instrucciones de la persona que controlará la puerta de entrada.

Entradas Primeros días en Ed infantil (3, 4 y 5 años)

Como suele ser habitual que a algunos alumnos/as les cueste entrar los primeros días, tenéis la opción de entrar a las 9:30 o, para hacerlo más relajada, en este horario:

Hh 5 urte 9:30            Hh 4 urte 9:40            Hh 3 urte 9:50

Salida del centro (13h y 16:30h)

El profesorado acompañará al alumnado hasta salir del edificio, de esta manera los grupos no interactuarán entre ellos.

Ed. Infantil y 1º ciclo de primaria saldrán al frontón y las familias los recogerán del modo habitual.

2º y 3º ciclo de Ed primaria saldrán por la puerta de la segunda planta hasta el patio superior. En caso de lluvia saldrán por la puerta del gimnasio de la planta baja hacia la verja exterior del centro (no al frontón).

 

Hora del patio.

Cada grupo de convivencia estará en una zona distinta para no interactuar con el resto de grupos y, como siempre, en cada zona habrá profesorado:

Recreo de Ed infantil (10:50-11:40): 2 zonas (Columpios y frontón). En caso de lluvia en el frontón se marcarán dos zonas diferenciadas.

Recreo de Ed primaria (11:40-12:10): 3 zonas (frontón, columpios y patio superior). En caso de lluvia en el frontón se marcarán dos zonas diferenciadas y también se utilizará el gimnasio.

Comedor.

Parece que el centro debe decidir qué servicio de comedor dará… lo estudiaremos entre EIGE, personal del jantoki y dirección para poder tomar una decisión en el OMR.

Casos de sintomas, contagios y casos positivos de COVID en el centro.

Si algún alumno/a presenta síntomas en el centro, esperará en un aula habilitada al efecto, se avisará a su familia, vendrán a recogerle y contactarán con el centro de salud. Las clases seguirán con normalidad.

Si algún alumno/a diera positivo en COVID, su familia debe informar al centro para que nosotros también informemos según establece el protocolo.

Según las características de los casos o brotes que pudiesen aparecer, el servicio de salud puede aislar los casos, ponerlos en cuarentena, cerrar algún aula o todo el centro de manera temporal.