Emakumeen aurkako biolentzia gure gizartetik desagertzeko, eskoletan lan egin behar dugu ere. Hori dela, udaletxeak proposatutako ekintzan parte hartzen ari gara. Zapata gorriak du izena.

Para que la violencia contra las mujeres desaparezca en nuestra sociedad también tenemos que trabajar en las escuelas. Por ello, estamos participando en la actividad propuesta por el Ayuntamiento. Se llama Zapata gorriak.

Zapatos rojos es un proyecto de la artista mexicana Elina Chauvet en el que cada par es donado, teñido de rojo y representa a una mujer víctima de feminicidio o desaparecida; representa su ausencia y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género en el mundo.  Tiene sus inicios en Ciudad Juárez el 9 de septiembre del año 2009, ciudad donde se acuña el término feminicidio, que define el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo; denuncia el asesinato sostenido de mujeres en Ciudad Juárez desde la década de los 90s, las desapariciones y feminicidios actuales en México; denuncia y visibiliza la violencia que viven las mujeres en el mundo.

Elina Chauvet artista mexikarrak “Zapata gorriak” proiektua sortu zuen, genero indarkeriari nahikoa dela esateko. Bikote bakoitza dohaintzan ematen da, gorriz tindatzen da eta feminizidioaren edo desagertuaren biktima den emakume bat irudikatzen du; haren absentzia eta herritarrek munduan genero-indarkeria ezabatzeko duten borondatea adierazten du. Ciudad Juarezen hasi zen 2009ko irailaren 9an, feminizidio terminoa erabiltzen den hirian, emakume baten hilketa definitzen duena, emakume izate hutsagatik.